Una de las propiedades más sorprendentes de algunos minerales es la FLUORESCENCIA. Los minerales FLUORESCENTES se caracterizan porque cuando reciben una iluminación con luz ultravioleta, algunos de los electrones de sus átomos saltan a un orbital de energía superior y, al regresar a sus orbitales de origen, emiten una energía lumínica de onda más larga y generalmente visible. Esta emisión es prácticamente instantánea y en muchas ocasiones espectacular por sus vivos colores: rojos, anaranjados, amarillos azules, verdes o blancos. A este fenómeno se le denomina FLUORESCENCIA y fue descubierto por George Gabriel Stokes en el año 1852 al comprobar que la fluorita emitía una brillante luz azulada al ser iluminada con luz ultravioleta.
La fluorescencia de un mineral depende de las "impurezas" que éste contenga es decir de pequeñas proporciones que ese mineral tenga de ciertos elementos químicos como: Wolframio, Molibdeno, Boro, Plomo, Titanio, Manganeso, Cromo, Uranio, Europio, Terbio e Itrio.
En las siguientes imágenes se pueden observar minerales iluminados con luz natural a la izquierda y con luz ultravioleta a la derecha. (La luz ultravioleta no es percibida por el ojo humano y puede dañar las células vivas, es por eso por lo que es muy importante utilizar gafas con filtro para evitar que la luz ultravioleta pueda dañar nuestra retina al manejar este tipo de lámparas).
Baritocalcita